NEUROCIENCIA DEL COLOR
¿Alguna vez has pasado frente a un anuncio publicitario en la calle y te has sentido atraído por él sin explicación? ¿Has ido a comer a un restaurante y al ver su decoración y color de paredes te inducen a consumir más y de forma más rápida? ¿Te has sentido ansioso al realizar una compra tan sólo con entrar al sitio web de la marca? ¿Te has percatado que ciertas películas como Intensamente utiliza los colores para relacionarlos con las emociones?
Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, es probable que hayas sido víctima de la neurociencia o psicología del color.
¿Cómo ve los colores el ojo humano?
La visión en color nos ayuda a recordar objetos y activa nuestras emociones. ¿Pero sabías que los objetos no tienen color? Lo que hacen, en realidad es reflejar las longitudes de onda de la luz y es el cerebro humano el que los interpreta como colores.
El espectro visible para el ser humano se encuentra entre la luz violeta y la luz roja y se estima que los humanos pueden distinguir hasta 10 millones de colores. Cuando la luz incide en un objeto, este absorbe parte de dicha luz y refleja el resto, que entra en el ojo humano a través de la córnea, la parte más exterior del ojo. La córnea inclina la luz hacia la pupila, que regula la cantidad de luz que llega al cristalino. Este, a su vez, enfoca la luz en la retina, la capa de células nerviosas situada en el fondo del ojo.
La retina tiene dos tipos distintos de células que detectan la luz y reaccionan frente a ella. Se trata de los conos y los bastones, unas células sensibles a la luz conocidas como fotoreceptores. Los bastones se activan en condiciones de baja luminosidad. Los conos, por su lado, se ven estimulados en entornos con mayor iluminación. La mayoría de personas tienen alrededor de 6 millones de conos y 110 millones de bastones.
Los conos contienen pigmentos o moléculas que detectan el color. Los seres humanos tienen habitualmente tres tipos de pigmentos: rojo, verde y azul. Cada tipo de cono es sensible a longitudes de onda de luz visible distintas.
Los conos envían una señal por el nervio óptico hasta el córtex visual en el cerebro, que procesa la cantidad de conos activados y la fuerza de la señal que envían. Tras procesar los impulsos nerviosos, vemos el color1.
Efecto de los colores en nuestro cerebro
La neurociencia del color es el estudio de los efectos que tiene la percepción de diferentes gamas cromáticas en el estado psíquico y emocional de las personas, así como en su comportamiento. Estos estudios tienen como fin utilizar los colores para detonar emociones específicas o modificar la conducta de aquellos que los perciben2.
Si bien el color influye sobre el ser humano, la humanidad también le ha conferido significados que trascienden de su propia apariencia. Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción3. Al respecto, un estudio publicado en la revista Current Biology, nuestro cerebro procesa los colores en dos etapas: primero, detecta los colores y los separa en diferentes categorías (como rojo, verde o azul), y luego interpreta el significado emocional de cada color. Esto significa que nuestro cerebro no solo procesa los colores visualmente, sino que también les asigna un valor emocional y simbólico.
El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden. Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo romántico y con lo clásico, etc. Por tanto, el color no sólo es sensación, sino que básicamente es emoción2. Por tanto, la conexión entre los colores y las emociones ha sido objeto de estudio de psicólogos, científicos y diseñadores durante décadas para comprender cómo los colores influyen en nuestras emociones y comportamiento4.
Colores cálidos y fríos
Tanto los colores fríos como los calientes son denominados así en función de su situación en el espectro electromagnético. Los de onda larga se corresponden con los cálidos, y los fríos son los que proceden de ondas menores.
Un color puede parecer frío o caliente según la proporción de otros que lleve en su mezcla y también según los que tenga a su alrededor. Por ejemplo, el verde al que siempre nos hemos referido como el frío, puede igualmente ser considerado cálido si en su composición predomina el amarillo frente al azul. Un verde-amarillo es cálido y un verde azulado es frío.
Los colores cálidos producen el efecto de expansión, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador. Por el contrario los fríos absorben la luz, son entrantes y dan la impresión de alejamiento.
Respecto al orden simbólico, las características principales que las gamas fría y cálida tienen, hacen que los que correspondan a la primera se relacionen con la tranquilidad, la calma, la pasividad, y, en general, con conceptos de moderación y poco vitales, así como con el invierno y el frío. Sin embargo, en los calientes se aprecian los efectos contrarios: vivacidad, movimiento, alegría, excitación, energía, entusiasmo, y se les relaciona con el verano y el calor3.
El significado de los colores
El color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto o campo del que se trate: campos sociales, culturales, religiosos o de otro tipo. No obstante, identificaremos los significados más o menos aceptados con carácter general:
El amarillo es les color de la luz y del oro. Se relaciona con la riqueza y la abundancia, con la acción y el poder. También con la fuerza, efucividad, jovialidad y energía, y sus propiedades son estimulantes. El dorado ha venido a simbolizar la divinidad en la religión. Por otra parte, tiene lecturas negativas como la la ira y la traición, y puede dar lugar a irritabilidad una presencia excesiva del mismo.
El naranja simboliza entusiasmo, diversión, creatividad y acción. Por otra parte se relaciona con ciertas religiones orientales en el ámbito de lo divino pues representa exaltación; y algunos de sus significados se relacionan con la lujuria y la sensualidad. En la gastronomía tiene un efecto en la experiencia de comer, ya que estimula los sentidos, el apetito y la conversación. Su exceso aumenta la ansiedad.
El rojo es el color más vigoroso; demuestra alegría y fiesta. Es impulsivo y simboliza la sangre, el fuego, la pasión, la fuerza y la revolución. También se le relaciona con la destrucción, la crueldad y la violencia. Ya hemos visto también que en muchos códigos adquiere el significado de peligro.
El azul es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color frío que simboliza ideas de tranquilidad, afecto, seriedad, fiabilidad, racionalidad e inteligencia. Se asocia con temperaturas bajas o frías.
El verde es el color de la naturaleza, de la humanidad y la sanación. Representa esperanza, bienestar y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco .También es el color de los celos.
El morado se identifica con la feminidad, elegancia y sensibilidad, pero su efecto negativo se asocia con ideas acerca del miedo y sufrimiento y penitencia. En su variante púrpura se le relaciona con la realeza, excentricidad y la dignidad, así como la melancolía y la delicadeza.
El café es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y antigüedad. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
El blanco generalmente tiene lecturas positivas como la sencillez, pureza, la limpieza, la paz y la virtud. Su opuesto, el negro se identifica con tinieblas, ceguera, muerte y luto, aunque también simboliza elegancia y lujo.
Por último, los grises son colores pasivos, carentes de energía, neutrales y significativos de neutralidad y resignación2,3.
Conclusión
Es evidente la influencia de los colores en el estado psíquico y emocional de las personas, así como en su comportamiento; por tanto, han sido utilizados en el marketing de diferentes industrias , así como a nivel personal, en terapia o tratamientos para detonar emociones específicas o modificar la conducta de las personas que los perciben.
Al respecto, este efecto físico y psicoemocional de los colores impacta en nuestras vidas al asociarse a aspectos culturales, relacionarse con personalidades, generar sensaciones, evocar recuerdos, predecir situaciones y estimular conductas .De ahí, la importancia del estudio de la neurociencia del color para su correcta aplicación y beneficios.
Bibliografía
1.Jürgens, I. (2019). ¿Cómo ve los colores el ojo humano? Centro Oftalmológico Barcelona. Blog.
https://icrcat.com/vision-en-color-ojo-humano/#:~:text=Los%20conos%20env%C3%ADan%20una%20se%C3%B1al,este%20caso%20ser%C3%ADa%20el%20amarillo.
2. Lenis, A. (2023). ¿Qué es la psicología del color, y cómo implementarla? Hubspot. Blog.
https://blog.hubspot.es/marketing/psicologia-del-color
3. Escuela de arte Disseny. (s.f.). Psicología del color. Facultad de Periodismo y Comunicación.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/125/2020/04/Psicologia-del-color.pdf&ved=2ahUKEwji1frFzO-JAxUyL9AFHX2nNx8QFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw06amlHqlntLGdCTjJke0hq
4. Suárez, M. (2023). La psicología del color: el poder de los colores en nuestras vidas. Informe. Blog.
https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/mexico/2023/04/20/por-que-ciertos-colores-influyen-en-nuestro-sentido-del-humor-segun-la-unam/%3foutputType=amp-type
Comenta tu color favorito y si consideras representa tu personalidad o se asocia de alguna forma con tus hábitos o cultura.