ESTEREOGRAMAS
Estaba en la última clase del día en la universidad, mi docente proyecta una imagen bidimensional con un patrón raro pero llamativo. Nos menciona se llama estereograma y qué tiene una imagen tridimensional oculta; nos miramos todos extrañados pero curiosos. Nos explica cómo ver los estereogramas. Después de un par de intentos puedo ver la imagen oculta, ¡es un tiburón! Nos proyecta más imágenes cada una de mayor complejidad; me emociona que las imágenes posteriores puedo verlas al primer intento;. A partir de ese momento me vuelvo fanática de los estereogramas.
Mi hermano mayor (q.e.p.d.) me regaló un engargolado con cientos de esas imágenes, que aún conservo . Investigando descubrí una serie de libros llamados Magic Eye (Ojo Mágico) con estereogramas de temáticas de Disney y películas como Harry Potter, Star Wars, entre otras. Esta semana los invito a descubrir el mágico mundo de los estereogramas, y para quienes ya los conocen, a revivir la genial experiencia de ver este tipo de ilusiones ópticas.
¿Qué son los estereogramas?
Un estereograma es una ilusión óptica en particular, en la que podemos observar una imagen en tercera dimensión aunque sea sólo de dos dimensiones. Esta ilusión se logra gracias a que los ojos humanos captan las imágenes desde dos puntos de vista distintos, por lo que cada uno de ellos obtiene una imagen ligeramente diferente, y es el cerebro quien las recibe, las procesa y superpone.
Cuando recibe la información, reconoce volúmenes y distancias y las interpreta como una sola imagen con características tridimensionales. Esta función se llama visión estereoscópica. Al observar un objeto impreso en un papel apreciamos dos dimensiones (altura y anchura), y el cerebro es capaz de realizar ajustes entre los tres planos, lo que resulta en una visión estereoscópica1.
¿Cómo ver los estereogramas?
1.Posiciona el rostro directamente frente al estereograma. Ya sea que observes un estereograma impreso o uno en una computadora, acércate tanto como puedas de manera cómoda. No te preocupes por enfocarte en la imagen. De hecho, el objetivo no es mirar la imagen, sino mirar a través de ella.
- Generalmente, es más fácil ver un estereograma impreso que en un monitor, así que, si tienes dificultades para verlo en una computadora, imprime una copia con la que puedas trabajar.
- Si usas anteojos o lentes de contacto para mejorar tu visión, úsalos cuando mires el estereograma.
2. Retrocede lentamente. A medida que te alejes del estereograma, tu instinto natural será enfocarte en la imagen. Para evitar que los ojos lo hagan, sigue mirando a través de la imagen mientras retrocedes. Si tus ojos comienzan a enfocarse en la imagen en algún punto, vuelve a acercarte al estereograma y repite el proceso.
- No te desanimes si tus ojos logran enfocarse en la imagen mientras te alejas. Generalmente, se requieren varios intentos antes de lograrlo con éxito.
- Una idea útil es hacer como si el estereograma fuese una ventana y quisieras mirar algo a través de ella para no hacer foco en la imagen en sí.
3. Retrocede lentamente. A medida que te alejes del estereograma, tu instinto natural será enfocarte en la imagen. Para evitar que los ojos lo hagan, sigue mirando a través de la imagen mientras retrocedes. Si tus ojos comienzan a enfocarse en la imagen en algún punto, vuelve a acercarte al estereograma y repite el proceso.
- No te desanimes si tus ojos logran enfocarse en la imagen mientras te alejas. Generalmente, se requieren varios intentos antes de lograrlo con éxito.
- Una idea útil es hacer como si el estereograma fuese una ventana y quisieras mirar algo a través de ella para no hacer foco en la imagen en sí.
Otro método para ver los estereogramas consiste en:
1.Sujeta el estereograma frente a ti. Para mejores resultados, mantén la imagen a una distancia aproximada de 30 cm frente a ti. Como con otros métodos, no intentes enfocarte en el estereograma. En cambio, enfócate en un objeto e incluso en un punto imaginario detrás de él.
2. Relaja los ojos. Con el estereograma frente a ti, mira la imagen, pero permite que tus ojos se desvíen naturalmente para que se vuelva borrosa e incluso doble. Dominar esta técnica puede ser difícil, pero debe ser similar a lo que ocurre cuando has leído por mucho tiempo y tus ojos ya no pueden enfocarse en las palabras.
- Si tienes dificultades para relajar los ojos, intenta “soñar despierto” mientras miras el estereograma. A menudo, esto puede ayudarte a desenfocar la vista de forma natural.
- Si relajas los ojos, mirarán naturalmente hacia otra dirección, motivo por el que las imágenes que observas son borrosas. Para ver la imagen oculta en el estereograma, permite que tus ojos se desvíen en distintos ángulos hasta encontrar el correcto para que la imagen aparezca.
3. Espera a que la imagen se enfoque. Sigue mirando el estereograma con la mirada desenfocada hasta que comiences a ver que una imagen tridimensional borrosa comienza a tomar forma. Esto puede tomar algunos minutos, así que es importante tener paciencia. A la larga, ganará nitidez hasta que puedas ver claramente la imagen del estereograma.
- «Pestañear» al estereograma puede ser útil. Cierra un ojo y míralo con el otro. Cuando la imagen comience a enfocarse, abre el ojo que has cerrado antes para obtener una visión más nítida y clara2.
Conclusión
Nuestro cerebro es tan impresionante que puede hacernos percibir la realidad de distintas formas. Por ello, las ilusiones ópticas, como los estereogramas, nos parecen muy interesantes y entretenidas. Estos juegos visuales estimulan nuestra visión y la capacidad de nuestro cerebro para reconocer imágenes que usualmente no son perceptibles a simple vista.
Sin embargo, las personas con problemas visuales como estrabismo, astigmatismo o las cataratas, o condiciones que les impiden que sus ojos trabajen en forma coordinada no lograrán ver los estereogramas.
Bibliografía
1.INB. (2024). ¿Cómo podemos ver objetos tridimensionales una imagen bidimensional? Instituto de Neurobiología. UNAM.
2. WikiHow. (s.f.). ¿Cómo ver los estereogramas? Blog.
https://es.wikihow.com/ver-los-estereogramas
Les dejo algunos estereogramas, comenten qué imágenes ven en ellos.